Parejas y familia

Parejas y familiasEn este libro se recoge la experiencia y la teorización de muchos años y debates en el ámbito del psicoanálisis de parejas y familias, campo que tiene una especificidad no reductible al psicoanálisis individual. Esta clínica implica un reforzamiento de las teorías intersubjetivistas del autor, aunque éstas se desarrollan también en el plano de la clínica de las personas singulares.
La visión original que el libro contiene,  alude tanto al concepto de “malentendido básico inicial”, que organiza las relaciones de pareja, como al de “tramado inconciente relacional e identificatorio”, que define el status del inconciente en la familia, y que fuera desarrollado conjuntamente con los Dres. Augusto Picollo y Edmundo Zimmerman. Dichos conceptos se despliegan en los capítulos correspondientes a esas áreas, que también contienen ejemplificación clínica.
Como marco de los mismos, en los capítulos previos, se realiza una exposición metapsicológica actualizada del psiquismo extenso, y de las nociones de intersubjetividad, relación de objeto y vínculo. En los capítulos subsiguientes se amplía la mirada hacia el campo cultural, articulando los conceptos de tragedia y mito con los conceptos teóricos expuestos. Asimismo, se incrementa la idea de lo que S. Freud llamó localidades psíquicas, espacios en los que el psiquismo toma existencia, al mismo tiempo que los crea e instituye, y que pueden considerarse verdaderas “escenas de acción” del mismo.
Finalmente se considera, en el capítulo final, el debate, cargado de significados políticos e institucionales, de las llamadas “relaciones” entre psicoterapia y psicoanálisis, donde el autor expresa una opinión muy definida acerca de la universalidad -a la vez que singularidad o especificidad- del psicoanálisis, en cualquier escpecialidad psicoterapéutica.

Parejas y familias.
Psiquismo extenso y psicoanálisis intersubjetivo.
Lugar Editorial, Buenos Aires, 2003.
176 páginas; 23 x 16cm.
ISBN: 950-892- 169-2

ÍNDICE
Prólogo
Introducción

CAPÍTULO I
El psiquismo es extenso

CAPÍTULO II
Relación intersubjetiva, relación de objeto y vínculo

CAPÍTULO III
Psicoanálisis de parejas
La falla o malentendido básico inicial

CAPÍTULO IV
Psicoanálisis de familias
El tramado inconsciente relacional e identificatorio (T.I.R.I.)

Primera parte. La trama familiar y su revelado
E. César Merea, Augusto M. Picollo y Edmundo Zimmerman

Segunda parte. Otros elementos teóricos y clínicos
E. César Merea

Ejemplos clínicos y de método y técnica
Augusto M. Picollo y E. César Merea

CAPÍTULO V
Tragedia, mito, malentendido de pareja, tramado familiar y psiquismo extenso
De la pauta cultural al síntoma individual y viceversa
Lo generacional y lo transgeneracional

CAPÍTULO VI
Localidades psíquicas

CAPÍTULO VII
El psicoanálisis, la psicoterapia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.