Actualización 2021


LA ENFERMEDAD, COMPLEJIDAD Y PSIQUISMO EXTENSO

El nuevo libro de César Merea avanza sobre su concepto de psiquismo extenso, como efecto de complejidad, opuesta al reduccionismo, y llega a las manifestaciones de la enfermedad. Ve al sujeto en una composición tripartita o trilógica: cerebro, mente y psiquismo, con diversos orígenes y distintas acciones, pero inextricablemente unidos en su funcionamiento. Descarta la dualidad mente-cuerpo y la común sinonimia que confunde mental con psíquico.

Esa complejidad lo lleva a establecer una teoría sobre el origen del psiquismo, considerado como una expresión de tiempo y energía que parte del Big Bang y llega, por diversas evoluciones, a su condición psicosexual. Desde ahí considera la complejidad del psicoanálisis, a través de sus conceptos, para rescatarlo de su posible reduccionismo en lo social y lo cultural.

Al igual que en sus otros libros, Merea dialoga aquí con la literatura, con otros autores y otras disciplinas, que lo llevan a una incursión ensayística sobre lo interdisciplinario. En este libro se actualiza la cuarta tópica psíquica, y se anticipa que la cibercultura podría llegar a producir cambios psíquicos que será preciso abordar.

Toda la “psicopatología”, nombre que se apresura a cuestionar, y la enfermedad, son vistas por él a través de tres ejes de definición: la situación del sujeto en la espacialidad y la temporalidad, la consideración del “otro” y su procesamiento de las diferencias estructurantes: yo-no yo, sexual y vida-muerte. Finalmente presenta una concepción del narcisismo en la fundación del sujeto.

LA ENFERMEDAD, COMPLEJIDAD Y PSIQUISMO EXTENSO
Lugar Editorial, Buenos Aires, 2021.
172 páginas; 23 x 16cm.
ISBN: 978-950-892-682-1

Más información

Leer Nota para la presente edición.
Leer Introducción.
Leer Epílogo,


Se publicó el Diccionario de Psicoanálisis Argentino, editado por la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). En el Volumen II, de impresión bajo demanda y ya disponible en formato digital, aparecen dos artículos que pueden leerse acá:
«Psiquismo extenso ó 4ª tópica psíquica.»
«Malentendido básico inicial y Tramado inconsciente relacional e identificatorio como concepto de inconsciente en Parejas y Familias.»

 

 

 


En la compilación Psicoanálisis Latinoamericano Contemporáneo, editado por APA, se publicó una «Semblanza personal» y el artículo «Transformaciones en Metapsicología».

 

 

 

 

 

También en este Blog podrán encontrar un «Suplemento al tema de la Determinación de la identidad sexual en los niños y niñas hijos de parejas homosexuales» que continúa con las reflexiones de «La identidad sexual de los hijos de parejas homosexuales.»